El bienestar emocional se refiere a nuestra salud emocional, que es uno de los grandes objetivos a alcanzar en nuestra vida, y es algo para lo que no se nos prepara, dentro de esta denominación se engloban aspectos como: aprender a manejar mejor las emociones, controlar el estrés o mejorar los estilos de vida. El lograr tener bienestar emocional es de suma importancia para el ser humano ya que puedes de mejor manera realizar las metas a futuro.
Para ellos es indispensable que aprendas a escuchar tus necesidades emocionales, ya que si las atiendes tu interior estará más balanceado, y si intentas ver los problemas que se presentan en tu día a día con una actitud positiva lograras resolverlos todos más fácilmente.
El bienestar emocional podemos trabajarlo en nuestra vida si ponemos en práctica algunas tareas:
1. Conocerse a uno mismo. Saber percibir y manifestar adecuadamente nuestras emociones es fundamental para lograr el bienestar emocional, así que lo primero es saber si estamos identificando correctamente nuestras emociones.
2. Comprender lo que sentimos, si somos capaces de saber por qué nos sentimos de una determinada manera, habremos dado un gran paso para regular y gestionarlas, tanto si son positivas como negativas.
3. Aceptar lo que nos ocurre. Nadie es perfecto, aprender a aceptar tanto nuestras virtudes como nuestras limitaciones, así como las realidades que nos generan malestar es otro paso más para lograr un buen bienestar emocional.
4. Trátate Y Háblate Con Amor. En ocasiones somos duros con nosotros mismos y cada vez que nos equivocamos o cometemos un error nos autocastigamos por ello.
5. Quítale el malestar a la situación, las emociones no son necesariamente malas, tienen su finalidad y no deben de ser ni desterradas ni arrinconadas; es normal experimentar un poco de nerviosismo ante diferentes situaciones como una entrevista laboral por ejemplo, pero si le ponemos el malestar emocional adicional podríamos bloquearnos. No podemos dejar de sentir somos seres humanos, estar triste ante una desgracia, una mala noticia es una reacción emocional, que se puede convertir en problema cuando nos sentimos tristes la mayor parte del día y sin un motivo aparente).
6. Las personas y Los Momentos son Únicos: hay muchas técnicas y estrategias para mejorar el bienestar emocional de cada individuo, Por eso cuando se realiza una intervención hay que ajustar al a las particularidades de casa caso.
7. Tratar el Bienestar emocional se trata de utilizar técnicas y estrategias de intervención, que estén debidamente probadas. No todo funciona y trabajar el bienestar emocional es mucho más profundo que escribir caritas felices y ponerse la nariz de payaso.
8. Bienestar emocional y salud: Las emociones cuando se gestionan positivamente tienden a potenciar la salud tanto física como mental mientras que las emociones gestionadas negativamente tienden a disminuirla.
9. Bienestar emocional no es tener dinero: tener muchas cosas materiales no te garantiza tener bienestar emocional, así que debemos tener cuidado hacia donde direccionamos nuestra gestión para obtenerlo.
10. El humor es un excelente recurso: El humor en el afrontamiento de problema, influye positivamente y en el bienestar emocional subjetivo de cada uno de nosotros, así que ponle una sonrisa a la vida.
Lo más importante es que podemos hacernos cargo de nuestro propio bienestar emocional y gestionar de la mejor forma al mismo, eso es cuidar de tu salud mental y hacer consciencia del mayor recurso que la vida nos regala nosotros mismos. Agenda tu cita con nosotros y ábrele la puerta a tu bienestar emocional; recuerda, Es Tiempo de Amarme.